Ingredientes que no: aceite de palma

El aceite de palma está presente en la mayoría de alimentos que compramos. Sin embargo, destruye nuestro cuerpo, nuestra salud y también el  planeta. En nuestra mano está cambiar todo esto.

aceitedepalma

¿Qué es el aceite de palma?

El aceite de palma es un aceite de origen vegetal (al igual que los aceites de girasol, aceituna, coco, lino etc.) que se obtiene de la pulpa de la fruta que crece en la palma aceitera (lo que a primera vista parece una mera palmera).
Este árbol es originario de Àfrica, aunque el alto consumo de este aceite en todas las industrias han hecho que se creen plantaciones en casi todos los continentes, lo que está llevando a altos desastres ecológicos.
Aproximadamente la mitad del aceite de palma son grasas saturadas. No contiene ningún tipo de alimento, salvo la grasa. Es decir, no aporta ni vitaminas, ni minerales, ni proteínas.
El aceite sacado de la semilla es casi un 80% de aceite saturado.

¿Cómo se produce el aceite de palma?

Las palmas tardan entre 4 a 6 años en generar los frutos de los cuales se extrae el aceite. Para evitar daños, los árboles con inyectados con fuertes pesticidas, lo que poco a poco va matando al árbol por dentro. Por lo tanto, las plantaciones se van extendiendo, de manera que siempre haya árboles produciendo frutos.

Una vez los frutos son recogidos, primero son cocidos a altas temperaturas para poder hacerlos más blandos.  Cuando están blandos, los frutos empiezan a soltar su aceite. Este tipo de aceite es generalmente usado para cocinar. Este aceite, de un color rojizo, es más sano y sí contiene algo de vitaminas.

El aceite conseguido se va refinando más y más, hasta que se torna pálido. Para refinarlo, el aceite se blanquea y se le elimina el olor a través de procesos químicos (aunque estos procesos son menos agresivos que en el caso del refinamiento del azúcar). Este es el aceite usado para jabones, cosméticos o comida procesada.

Efectos del aceite de palma

El aceite de palma tiene desastrosos efectos en tu cuerpo y también en el medio ambiente.
En tu cuerpo:

  • Aumenta el colesterol (dado su alta cantidad en grasas saturadas)
  • Provoca o empeora enfermedades cardiovasculares
  • Contiene ácidos grasos nocivos que incitan las células cancerígenas
  • Afecta los niveles de azúcar en sangre
  • Es tóxico para pulmones, riñones, hígado y corazón
  • Contamina tu cerebro y lo mata y adormece.

Los efectos a nivel mundial también son devastadores. Por un lado, los recolectores y agricultores del aceite de palma son explotados.
Por otro, el cultivo del aceite de palma es el mayor causante de la deforestación y de la desaparición de los orangutanes.

¿Por qué se usa tanto el aceite de palma?

Como siempre, el poderoso caballero Don Dinero, es más importante que el planeta o que la salud de los seres humanos.
Este aceite es un excelente antioxidante y también una barata alternativa a las tan malas grasas saturadas. Además, es un aceite muy barato de producir y utilizar. Las empresas lo adoran y esto hace que sea el ingrediente perfecto para todo: Desde detergentes, pasando por cosméticos, hasta todo tipo de comida que de alguna manera u otra se haga en masa.

¿Qué alimentos llevan aceite de palma?

aceitedepalmaproductos

Bienvenida al mundo en el que ya no puedes comprar nada del supermercado y, lamentablemente, de la tienda ecológica de la esquina.

El aceite de palma es mi mayor reproche hacia el movimiento vegano. Está muy bien vivir sin producto animal, pero no a costa de tu salud, del medio ambiente y de los orangutanes. Casi todo lleva aceite de palma, incluidos los productos de la herbolistería que se venden como sanos y sobre todo los productos veganos a base de soja. Es demasiado goloso para las empresas no usarlo.

Algunos ejemplos son:

  • Todas las margarinas
  • El pan de molde de prácticamente TODAS las marcas
  • Las papas y casi todo tipo de snacks salados
  • Helados de casi todas las marcas
  • Nocilla, galletas y barritas de chocolates
  • Bollería
  • Cereales
  • Salchicas, salsas y mucho producto enlatado
  • Casi todos los cosméticos
  • Detergentes

En resumen: Está tan presente, que se trata de leer y leer etiquetas hasta conocer aquellos productos que no lo llevan.

Pero ¡ojo! El aceite de palma puede estar identificado bajo muchos nombres diferentes. Cualquier palabra que se acerque a la palabra “palm”, es aceite de palma bajo pseudónimo. Pero también nombres más científicos como por ejemplo “lauril sulfato de sodio”

Sinceramente creo que cuantas más de nosotras le hagamos guerra al aceite de palma, más posibilidades tenemos de que se vaya eliminando del mercado, pues las marcas quieren ganar dinero.

Personalmente, me parece vergonzoso que marcas caras como Chanel, Clarins o de galletas gourmet se dediquen a usar esa baratija. Es reirse en tu cara “toma, un producto súper caro hecho con ingredientes baratos!”

Ayuda a que las empresas dejen de usarlo

Nuestra opinión no le importa a nadie, pero el dinero sí.
Sé que es difícil tener que filtrar todos los alimentos para evitar aquellos que llevan aceite de palma, pero vale la pena. Cuando las empresas se den cuenta de que los consumidores no queremos aceite de palma, tendrán que dejar de usarlo para poder seguir ganando dinero. Ese es nuestro poder. Eso es lo que podemos hacer por nosotros, por el planeta y por nuestros hijos. Hagamos saber a las empresas, que si quieren nuestro dinero (y lo quieren todo), sólo lo tendrán si nos ofrecen productos sin aceite de palma.
Usemos nuestro poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s