Ataque A Los Pensamientos Negativos

pensamientosnegativos1

Hace unas semanas, leí en mi libro de Psicología Positiva algo que usaré la próxima vez que mi madre me diga que ella no es negativa, sólo es realista: Una persona positiva no es la que ve el mundo con gafas de color rosa e irreal, sino alguien que, viendo las cosas de manera neutral, intenta sacar el mayor provecho de ello en vez de dejarse arruinar.

Tener pensamientos más positivos o más negativos depende mucho del carácter y, aunque muchos no lo crean, de los genes.
Yo pertenezco al tipo de gente que, en general es positiva, pero cuando se trata de mi misma, estos últimos años me he convertido en alguien que se sumerge en un tornado de pensamientos negativos antes de que siquiera haya pasado nada. Empiezo a imaginarme el resultado catastrófico de algo que voy a hacer y de ese resultado ya veo como la catástrofe se va extendiendo a lo largo de mi vida hasta que acabo viéndome con 70 años moribunda, viviendo debajo de un puente, sola, fea y marchitada.
Tener este tipo de pensamientos no solo te convierte en una persona más triste, sino que además te impide llegar a hacer cosas espectaculares. El estado mental a la hora de hacer cosas es fundamental.

loquepiensas

Así que, a partir de ahora, cuando empiezas a tener pensamientos negativos, este es el núcleo el plan de ataque. La solución a vencer los pensamientos negativos:

Imagina que esos pensamientos te lo está diciendo una tercera persona

A menudo somos más duras con nosotras mismas de lo que le permitiríamos ser a otra persona. Cosas que nunca dejaríamos que alguien nos dijera, nos las decimos nosotras. Por ejemplo, estás a punto de entrar en una entrevista de trabajo y piensas “No soy suficientemente buena para este trabajo. Lo van a ver enseguida y se lo van a dar a otra mejor”. Yo sería la primera en pensar así, pero dale la vuelta a la tortilla. Imagina que estás ahí sentada, viene un tonta y te dice “Hola guapa. Está muy bien que lo intentes, pero no vale la pena porque no eres suficientemente buena para este trabajo. Es obvio que se lo van a dar a otra que va a estar mejor preparada”. ¿Qué le dirías? ¿ A que la mandarías a freír espárragos? Yo seguro que le diría que no tiene ni idea y que soy más lista de lo que piensa (a parte de tener unas ganas enormes de darle una bofetada). Por supuesto que también me daría aún más motivación para mostrar que sí lo valgo.
Entonces ¿Por qué nos defendemos si nos lo dice alguien pero nosotras nos lo repetimos todo el rato?

pensamientosnegativos2

Por supuesto, el primer paso para poder hacer esto es ser conscientes de que estamos entrando en una espiral innecesaria de pensamientos negativos. Por lo tanto, este es mi plan de ataque completo:

  1. Ser consciente de que estoy entrando en una espiral de pensamientos e ideas negativas, antes de que haya ocurrido nada siquiera.
  2. Para de pensar, respirar profundamente 3 veces.
  3. Imaginarme que viene alguien (preferiblemente alguien que no me caiga demasiado bien) y empieza a decirme todas esas cosas.
  4. Imaginarme como me sentiría y como le contestaría para defenderme.
  5. Quedarme con las frases de defensa e intentar entrar en esa situación con firmeza, positividad y creencia en mi misma.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s